¡Experiencia Vocacional VirtualX! 16 - 27 noviembre: Charlas • Chat en vivo • Test Vocacional Ingresá aquí »

VirtualX 2020 16 - 27 nov. Ingresá aquí »

Diplomado en Formulación y Gestión de Museos Comunitarios

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Otros grados disponibles:   Diplomado
Solicitar información

Detalle de la carrera

El Departamento de Antropología Apertura DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE MUSEOS COMUNITARIOS. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnico-científico de sus participantes para el rescate de la cultura local como elementos de desarrollo comunitario. Se Promoverá el rescate de nuestras raíces culturales, nuestras Tradiciones, nuestra Identidad y de documentarán las tradiciones, cuentos, leyendas, mitos, personajes, prácticas culturales, artesanías, bailes, canciones, comidas típicas, medicina natural, refranes, idiomas, realizando ejercicios basados en experiencias (trabajo de campo) para diseñar y proyectar un museo comunitario como difusión de la cultura comunitaria y desarrollo alternativo en las comunidades.

Competencia con las que contará el egresado

• Formular estrategias de reconocimiento de su contexto, cultura, expresión artística e identidad local.

• Reconocer el recurso natural y cultural de la comunidad logrando generar propuestas que transformen la comunidad en promotora de su propia cultura y desarrollo comunitario.

• Formular la propuesta y diseñar la puesta en valor para desarrollar un museo comunitario que rescate la cultura local vinculando la estrategia al Plan Nacional del Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

• Prestar asesoría oportuna en la elaboración de lineamientos de acción cultural y formulación de museos comunitarios a la institución o comunidad que pertenezca.

• El estudiante podrá desarrollar talleres de rescate cultural en cada localidad.

• Formular un museo comunitario utilizando los recursos culturales, artísticos, económicos y sociales con los que cuenta su comunidad o localidad.

Acerca de la universidad

La misión y visión de la UNAN-Managua surgen de un proceso de consulta entre trabajadores académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles; actores clave en la elaboración del plan estratégico institucional 2011-2015.

Misión

Formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de los y las nicaragüenses; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social y en armonía con el medio ambiente.

Visión

La UNAN-Managua es una institución de Educación Superior pública y autónoma, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos, a nivel de grado y posgrado, con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas y en defensa del medio ambiente, líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyen a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales; constituyéndose en un espacio idóneo para el debate de las ideas y el análisis crítico constructivo de prácticas innovadoras y propuestas de mejoramiento humano y profesional permanentes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por lo tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.

Ver más info de esta U