Licenciatura en Relaciones Internacionales

Universidad del Valle (UNIVALLE)
Otros grados disponibles:   Licenciatura
Solicitar información

Detalle de la carrera

Las Relaciones Internacionales son una disciplina de las Ciencias Sociales que se encarga de estudiar la sociedad internacional así como sus actores y las relaciones entre ellos. Estos vínculos pueden tener una naturaleza política, económica, social y cultural por lo que, estos estudios son altamente multidisciplinarios.

El Licenciado en Relaciones Internacionales estará en capacidad de caracterizar los fenómenos y problemas internacionales, analizando su evolución histórica y su efecto en las relaciones entre los países y organismos. Conocerá acerca las relaciones del entorno local e internacional – en sus dimensiones políticas, históricas, jurídicas, sociales y económicas, elaborará metodologías, instrumentos y normativas relacionadas con el manejo de las relaciones internacionales y diplomáticas, contribuyendo así, al establecimiento de relaciones diplomáticas exitosas y amigables.

De igual forma, podrá elaborar propuestas dirigidas a fortalecer los mecanismos de dirección formulando medidas e iniciativas de política exterior, que sean coherentes con las formas y métodos de coordinación de otras instancias u organismos del Estado, embajadas acreditadas en nuestro país y organismos internacionales.

El egresado de la carrera de Relaciones Internacionales podrá desempeñarse profesionalmente como:

• Analista y asesor de la definición de políticas y estrategias internacionales en las áreas de

• política, económica, intercambios culturales y de comunicación internacional.

• Planificador e implementador de proyectos y programas internacionales en las áreas de política, económica intercambios culturales y de comunicación internacional.

Estas actividades podrá desempeñarlas en:

• Empresas nacionales con intereses de expansión multinacional.

• Empresas transnacionales y multinacionales extranjeras.

• Organismos internacionales y regionales (ONU, OEA, etc.).

• Embajadas y consulados nacionales y extranjeros.

• Instituciones del Estado con intenso contacto externo.

• Medios de comunicación masivo con requerimientos de contactos externos.

• Despachos privados de consultoría y asesoría externa.

• Instituciones de investigación.

• Instituciones educativas.

Función Administrativa

• Trabajar en equipos multidisciplinarios proyectando y concretando trabajos de distintos grados de complejidad, de manera original y eficiente.

• Capacidad para adaptarse a los constantes cambios

• Tomar decisiones adecuadas manteniendo una actitud crítica.

Función Técnica

• Analizar el contexto político nacional e internacional.

• Analizar, desde una perspectiva integral y estratégica, las diferentes problemáticas que afectan a Nicaragua del entorno mundial.

• Formular y definir estrategias en el aria de la política y economía nacional e internacional.Construir estrategias de desarrollo regional.

Acerca de la universidad

Universidad Del Valle abrió sus puertas el 17 de Marzo de 1997 como una iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el mundo de la educación superior.

Nuestra filosofía se sustenta en el pensamiento crítico, no lineal y en la creatividad. Promovemos, a través de todas nuestras actividades, valores éticos que coadyuven en el egreso de profesionales honestos, responsables, líderes, emprendedores, innovadores y poseedores de un espíritu de superación personal, desarrollando así habilidades y actitudes útiles en la vida personal y laboral.

Son también sellos distintivos de la universidad el trabajo en equipo interdisciplinario, la cultura de paz, el estudio Dariano y la preocupación constante por la sostenibilidad y la armonía con el ambiente, lo que representa nuestro compromiso con la realidad nacional en el contexto global.

Visión

La Universidad, en su visión, propiciará un ambiente que fomente la creatividad bajo el principio de la ética y la solidaridad, con una educación integral que potencie el liderazgo personal y el auto estudio y que involucre el conocimiento del medio ambiente, la ciencia y la tecnología con aplicaciones en la práctica, estimulando la transferencia de lo aprendido a la vida cotidiana.

Misión

La Universidad del Valle está en permanente proceso de crecimiento en el liderazgo profesional estimulando la formación gerencial, humanística, científica y tecnológica de la sociedad educativa, para que sea capaz de incorporarse al cambio y la transformación en forma independiente, analítica y activa.

Ver más info de esta U